8.3.11

BASE LEGAL

LEY ORGANICA DE EDUCACION (LOE).

Artículo 13.- La responsabilidad social y la solidaridad constituyen principios básicos de la formación ciudadana de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.

Todo y toda estudiante cursante en instituciones y centros educativos oficiales o privados de los niveles de educación media general y media técnica del subsistema de educación básica, así como del subsistema de educación universitaria y de las diferentes modalidades educativas del Sistema Educativo, una vez culminado el programa de estudio y de acuerdo con sus competencias, debe contribuir con el desarrollo integral de la Nación, mediante la práctica de actividades comunitarias, en concordancia con los principios de responsabilidad social y solidaridad, establecidos en la Ley. Las condiciones para dar cumplimiento al contenido de este artículo serán establecidas en los reglamentos.

REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY ORGANICA DE EDUCACION.

Artículo 27.- Además de los requisitos legales establecidos para la obtención del titulo de bachiller o de técnico medio (en la nueva LOE: Media General y Media Técnica), se deberá exigir a cada alumno su participación en una actividad que beneficie al respectivo plantel o a la comunidad. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (ahora Ministerio del Poder Popular para la Educación) impartirán las orientaciones necesarias para el cumplimiento de esta disposición.

CIRCULAR 13: OTORGAMIENTO DE TITULOS Y CERTIFICADOS:LABOR SOCIAL.

En cumplimiento al artículo 27 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación:

  • La actividad que beneficie al plantel o a la comunidad, podrá ser individual o en grupos y desarrollada durante uno de los años o semestres del nivel de Educación Media, Diversificada y Profesional.

  • El Director del Plantel designará un docente para coordinar la actividad a realizar por el alumno o grupo de alumnos. Este docente no devengará remuneración adicional alguna por este concepto.

  • El Docente coordinador de la actividad planificará conjuntamente con los alumnos ésta, para garantizar el cumplimiento de la misma.

  • Si la actividad consiste en la alfabetización, ésta se regirá por la Resolución No. 352 del 20 de noviembre de 2002 o cualquier otra disposición del MPPE.

  • Las actividades que beneficien al platel o a la comunidad podrán ser entre otras:

a. Conservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente y los recursos naturales.

b. Actividades culturales, artísticas, científicas, técnicas o manuales.

c. Salubridad y bienestar social.

d. Educación física, deportes y recreación.

  • Las actividades podrán cumplirse mediante convenios suscritos con instituciones públicas o privadas, las comunidades y otros entes vinculados a la vida local, regional o nacional
  • El Director del plantel y el coordinador serán los responsables del control, seguimiento y evaluación planificada de la actividad a desarrollar.

  • La Dirección del plantel expedirá constancia del cumplimiento del artículo 27 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación a cada alumno que haya cumplido la actividad.

  • Dado el carácter formativo y pedagógico de la actividad prevista en el artículo 27, ésta no podrá ser sustituida en ningún caso, por el aporte económico o material del alumno, padre o representante.

11 comentarios:

  1. quiciera saber cuantas horas se deben cumplir

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    1. Disculpa en donde està el basamento legal que indica las 60 horas que mencionas? te agradecería la orientación.

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    2. en educación media es por actividad, por hora es en nivel universitario

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  2. Cuántas horas son para los estudiantes de Media General?

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  3. que buena informacion esta bien redactada y completa!

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  4. buenas

    un gran saludo,,,me pueden aclarar una gran duda que tengo,mi hija estudia el segundo año de bachillerato,tiene 13 años,,leyendo su portal ,,veo que el servicio comunitario es para los jovenes que necesitan consolidar el trabajo por proyectos de aprendizaje a través de la estrategia del seminario que promueve el trabajo autónomo y auténtico del estudiantado, la presentación interdisciplinaria del conocimiento, la reflexión, la participación e intercambio de ideas y opiniones, la investigación, la argumentación, el razonamiento lógico, la creatividad y la innovación y el uso de tecnologías



    me parece estupendo

    ahora mi pregunta es la siguiente ayer los chicos en general se estaban portando mal,,y bueno la educadora y coordinadora los dirigio a los baños del plantel estudiantil y a las oficinas del plantel y los mandaron a limpar los baños y a pasar coleto y a sacar el sucio piso pocetas inodoros,,


    mi pregunta es la siguiente esto es LEGAL??????

    Esto entra entre las leyes del derecho y deberes de los menores

    o esto seria un servicio comunitario de niños recluidos en carceles para menores,,en donde han perdidos sus derechos

    por favor

    AYUDEME con esta gran incertidumbre

    porque hasta donde tengo uso de razon esto viola totalmente los derechos de un menor o estoy equivocada



    muchas gracias

    atte.

    YISEL COLMENARES

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  5. Creo que estas equivocada, cual derecho viola? Es una medida pedagógica, así como en sus hogares y en cualquier espacio social, deben tener no solo derechos también responsabilidad por sus actos. Asear en su liceo le enseña tener sentido de pertenencia y ponerse en el lugar de otros seres humanos, no le viola ningún derecho.

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